La risa y mi salud

Beneficios y Técnicas para Mejorar tu Bienestar

Mi experiencia – La risa y mi salud

De pasar por una situación de salud de esas que te movilizan, agradezco muchas cosas. Una de ellas fue darme cuenta lo importante de la risa. Desde que tengo memoria tengo una relación muy cercana con el humor. En gran parte de mi familia se respira humor, siendo algo que se repite en las distintas generaciones.

Por otra lado yo mismo -y desde que tengo memoria-, convivo con esa característica a diario. Fue tanto el contacto y mi intima relación con la risa, con el humor, y sobretodo con el hacer reír, que llegue en algún momento de mi vida a rechazar el humor o al menos a no querer tenerlo tan presente. Lo hice responsable de algunas cosas que me sucedían o que no me sucedían. aunque pueda parecer extraño para muchos, convivir con el humor dia a dia, siendo en agun punto una herramienta de sociabilización, una identidad en un grupo, que se convierta (al menos para uno), parte de tu identidad, llega a parecerte algo negativo. Tuvo que venir este amigo a la cena, este comensal que no estaba invitado a mi vida, pero que si viene no avisa, a mostrarme muchas cosas (la mayoría de las cuales sigo procesando), y entre ellas el rol del humor en mi vida, y en la vida.

Es interesante dar el debate sobre la importancia de la risa o de reír, también analizar científicamente los porqués de lo positivo de sonreír, pero mucho mas importante que todo eso es darme cuenta -en primera persona-, de lo efectivo que es reír. Incluso creo que ni importa la forma o cómo llegues a esa risa. De hecho probé hasta reír forzado, o lo que es lo mismo colocar la cara en forma de risa, dándome cuenta que había un efecto.

Quizás haya otras ventajas, pero de primera mano pude darme cuenta de dos. Por un lado sonreír te enfoca en eso, en el chiste en la situación, en lo que sea que te de gracia, aunque sea por un segundo te enfoca. Por otro lado, al reír se transmite una energía particular. Sé que suena vago y cercano a muchas explicaciones banales del presente, pero hoy no encuentro otra forma de definirlo. Una energía, una fuerza que logra cambiarme de estado. De colocar mi mente en otro lugar y de esa forma posibilitarme estar mejor física y mentalmente.

Fue tiempo después, interesándome mas profundamente por el tema del Humor que descubrí varios artículos cientificos sobre la terapia de la risa. Sabia que la risa es positiva, pero no estaba enterado de la cantidad de trabajos, estudios, terapias y experiencias que utilizan o estudian la risa y su influencia con la salud. En este articulo traigo algunas generalidades e información sobre la denominada Terapia de la risa, también conocida como Risoterapia.

Terapia de la risa

¿Que te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *